La detección de armas de fuego puede llegar a reducir la tasa de crímenes a nivel mundial. Ahora, un estudio realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), de la universidad de Washington, confirma que en el año 2016 se presentaron más de 256.000 casos de muertes con arma de fuego en todo el mundo. El 64% de dichos casos se dan por homicidios, muertes intencionales. Adicionalmente, varios estudios psicológicos han demostrado que el sólo hecho de tener acceso a una arma de fuego, aumenta drásticamente la probabilidad de un comportamiento violento que lleve a usarla.

Frente a la problemática presentada mundialmente, una detección temprana del arma de fuego reduciría el riesgo de ser usada. Ésta tecnología puede ser implementada por agentes de vigilancia de entidades tanto públicas como privadas. Es de fácil uso e implementación, sólo se hace necesario una cámara de vigilancia IP y conexión a internet para enviar el vídeo al centro de mando de la entidad, o a un servidor web.

🔗 Vea también Detección de Placas Vehiculares

¿Cómo funciona?

El sistema para la detección de armas de fuego está basado en el uso de inteligencia artificial. Un modelo de aprendizaje profundo entrenado con más de 3.000 imágenes con diversos tipos de armas y los diferentes movimientos que se pueden dar en las manos. El entrenamiento permite distinguir las armas del resto de objetos que se pueden presentar en la escena del vídeo.

En cuanto se detecta el arma, el software genera una alarma visual a través de un cuadro resaltado de color Fucsia, así mismo puede enviar alarmas auditivas o de texto. El porcentaje de fiabilidad del sistema es del 90%, en vídeos de alta calidad.

¿Dónde se puede aplicar?

El sistema tiene variedad de usos, desde entidades privadas de vigilancia, hasta entidades gubernamentales como La Policía. Puede generar alarmas de detección de armas de fuego en tiempo real. Usados en establecimientos comerciales o públicos. Evita realizar movimientos sospechosos que expongan la seguridad de una persona después de intentar manipular un botón que genere la alarma. También puede ser usado para buscar escenas específicas de un vídeo de larga duración donde se haya detectado un arma de fuego.

Por último, estos sistemas pueden ser implementados en servidores locales o en Soluciones Cloud. Si deseas implementar esta tecnología y necesitas más información contáctanos a través del siguiente formulario ⬇⬇

[wcp_contactform id=”wcpform_etb7g6784″]